Taller- Escuela Para Actores

La Asociación Civil sin fines de lucro CiudadPuertoTeatro (Teatro- Arte Accional) dentro de sus proyectos a desarrollar brinda la posibilidad a todos aquellos aspirantes, que quieran iniciarse en el mundo del Teatro, Cine o Televisión, a perfeccionarse como intérpretes escénicos en su Taller- Escuela para Actores donde se imparten diversos Talleres Montajes dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El Taller- Escuela para Actores cumple tres fases de formación con el aspirante a actor: el de Iniciación, el Intermedio y el Avanzado, generando durante dos años interés en el intérprete para abordar la razón escénica. Así mismo permite a sus participantes vincularse con el movimiento teatral regional, nacional e internacional desde la representación de sus montajes realizados en encuentros y festivales. 

Niveles:

-Taller Infantil dirigido a niñas y niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años.

-Taller Juvenil dirigido a adolescentes desde los 13 a los 17 años.

-Taller Adulto dirigido a jóvenes y adultos desde los 18 años.

En las jornadas de trabajo los participantes recibirán clases de técnicas de actuación, expresión corporal, educación para la voz, análisis del texto dramático, historia del teatro, maquillaje, dramaturgia, producción, baile, canto, dirección; entre otras muestras magistrales de las diversas expresiones que conforman las artes escénicas, mostrando como resultado final a todos sus familiares, amigos y público zuliano, una obra de teatro en uno de los espacios culturales de la ciudad de Maracaibo.

El Taller- Escuela para Actores es coordinado por los miembros estables de la agrupación CiudadPuertoTeatro, quienes preparados en distintas especialidades del teatro asumen la condición de facilitadores/ monitores en las diversas áreas del arte teatral.

Jesse Castro, Ramón González Uzcátegui, Levy Medina, Carlos Fernini, Daysi López, Rosmeris González, son parte del equipo de profesionales que socializan, a los participantes del taller, herramientas fundamentales para su preparación como actores.

Este programa de CiudadPuertoTeatro (CPT) inició su primera fase el 9 de octubre de 2010 con la puesta en marcha del 1er Taller Montaje de Iniciación a la Actuación, la cual tuvo como resultado el estreno del espectáculo "Con Pasos y Entremeses se Divertían los Burgueses". Esta versión de Ramón González Uzcátegui contó con la dirección general de Jesse Castro. La presentación al público zuliano de los 20 nuevos artistas escénicos se realizó el 12 de diciembre del 2010 en el escenario del Teatro Baralt. 

El 2do Taller Montaje fue estrenado el 18 de marzo de 2011 en el Baralt con la obra "Tío Tigre y Tío Conejo" dirigido por Jesse Castro. Esta propuesta enfocada en el teatro infantil mostró el trabajo escénico de 18 jóvenes actores. Entre otras producciones de este programa de formación destacan: Canovaccio (2012), Cursilería en re mayor (2013), La Jueza de los Divorcios (2013), Estamos en el aire (2014), Desamparados (2014), All Improvisso (2014), Las Criadas (2015), El Perro del Cerro y la Rana de la Sabana (2014- 2015), Qué vaina con vos, Colón (2014-2016), Cursilería (2015), La Tragicomedia de Don Cristobita y la Señá Rosita (2016). Los mencionados montajes han formado parte de la programación cultural de los espacios teatrales de la ciudad, como el Teatro Baralt y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Misión

Formar actrices y actores integrales que se reconozcan  a través del teatro y sus formas, fomentando en ellos interés por cada una de las áreas del arte donde desarrollen sus potencialidades artísticas, humanas y ciudadanas.

Visión

Ser una plataforma de formación de vanguardia que sirva a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de punto de arranque para su profesionalización en este campo de las artes escénicas, con la transmisión de conocimientos  y principios éticos que hagan de estos hombres y mujeres unos artistas capaces de hacer del teatro su estilo de vida.

Objetivo General

Capacitar artística, técnica y humanamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en todas las áreas del  teatro con énfasis en la actuación, producción, dirección y dramaturgia, formando profesionales preparados para generar y crear discursos escénicos innovadores y de vanguardia que aporten a la consolidación del movimiento teatral regional, nacional e internacional.

Objetivos específicos

- Promover el desarrollo de profesionales a través de una formación basada en la práctica y la reflexión acerca del proceso de creación teatral.

- Impartir una educación que conjugue conocimientos técnicos y valores éticos que permitan a los participantes desarrollar al máximo su potencial y alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

- Contribuir a la formación de  creadores capaces de trabajar colectivamente.

- Enriquecer el desarrollo cultural y la promoción del arte teatral en el estado Zulia.

- Fortalecer los vínculos de intercambio y colaboración con las demás escuelas y centros de formación de teatro en el Zulia, Venezuela y el mundo.
- Ofrecer posibilidades para la inserción de los egresados del Taller- Escuela Para Actores  en el medio cultural mediante la creación de sus propios grupos de teatro con los que puedan  desenvolverse en el mercado laboral.

No hay comentarios.: